Mª MERCEDES SÁNCHEZ DEL CASTILLO

FRANCISCO JAVIER FERNÁNDEZ ORRICO

1.- Profesor Titular de Universidad Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

2.-Especializado en materia de Seguridad Social, en particular sobre prestaciones económicas.

3.-Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra en el año 2001. Tesis doctoral realizada bajo la dirección de los Doctores SEMPERE NAVARRO A. V. y CAVAS MARTÍNEZ, F., con el título: “Las pensiones no contributivas en el sistema asistencial español”,

4.- Con más de 300 publicaciones entre monografías de investigación científica, manuales sobre Seguridad Social casos prácticos, artículos y comentarios en revistas, ponencias, comunicaciones y capítulos de libros colectivos.

5.- Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia en el año 1989.

6.- Prestó servicios como Subinspector de Empleo y Seguridad Social en la Inspección de Trabajo durante el período comprendido entre 1988 y 2010.

Líneas de investigación:

“Inserción laboral de las personas con discapacidad”. En la actualidad formo parte de un equipo de investigación emergente sobre esta materia vinculado a la Cátedra Discapacidad y Empleabilidad TEMPE – APSA, de la Universidad Miguel Hernández, cuyos objetivos se centran en la propuesta de nuevas medidas de naturaleza jurídico-laboral, que faciliten el acceso al empleo de los trabajadores con discapacidad así como a su adaptabilidad en el trabajo.

“Suficiencia y sostenibilidad de las pensiones de Seguridad Social”. Se trata de uno de los mayores problemas en materia de Seguridad Social, que afecta a todos los Estados. Aunque se trata de un tema amplio, si bien, la investigación se centra más concretamente en la pensión de jubilación contributiva que incluye análisis comparativos entre los Estados. Se trata especialmente sobre la cuestión del envejecimiento activo y la compatibilidad de la pensión de jubilación con el trabajo.

“La previsión social de los trabajadores autónomos”. Es sabido que los autónomos tienen marcadas diferencias con los trabajadores por cuenta ajena. La investigación, se centra en la propuesta de medidas jurídicas que mejoren las condiciones de protección social de este colectivo y su equiparación en materia de Seguridad Social con los contratados laborales.

ROSARIO CARMONA PAREDES

D ª. Rosario Carmona Paredes, Profesora Colaboradora de la Universidad Miguel Hernández de Elche, integrante del departamento de Ciencia Jurídica y específicamente del Área de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Diplomada en Relaciones Laborales, Licenciada en Ciencias del Trabajo y Master en Gestión de Recursos Humanos Trabajo y Organizaciones.

Gestión: Vicedecana de Proyección de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

Secretaria Comité de Empresa de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Integrante del Centro de Investigación de Estudios de Género y de la Universidad Miguel Hernández. Una línea muy importante de investigación está relacionada con la igualdad y el derecho laboral con participación de 2010-2013 en el proyecto de investigación “La construcción temporal del tiempo desde la perspectiva de género: de la conciliación laboral a la corresponsabilidad”, subvencionado por el Ministerio de Igualdad, ha escrito “Acoso laboral, sexual y por razón de sexo a propósito de En tierra de Hombres”. Libro: Cine y Derecho en 21 películas y “Los derechos y deberes específicos del personal investigador” en el que se analizan los planes de igualdad de los Organismos Públicos de Investigación, Libro: El estatuto profesional del personal investigador contratado en régimen laboral.

Una segunda línea de investigación se centra en el estudio de la normativa de contratación laboral en la administración pública, o la figura del contrato indefinido no fijo en “Construcción jurisprudencial de contrato indefinido no fijo” del libro, El Estatuto profesional del personal investigador contratado en régimen laboral en el marco del Proyecto de Investigación del mismo nombre, financiado por el Instituto Nacional de Administraciones Públicas, o el artículo en la Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo “La regulación convencional del contrato de interinidad en la Universidad: el profesorado sustituto”, 2017.

Una tercera línea, como miembro del Grupo de Investigación en Medios Alternativos de Resolución de Conflictos: Mediación, Arbitraje y Conciliación. Doctoranda del programa de Doctorado de Salamanca, Administración, hacienda y justicia en el Estado Social y en vías de desarrollo de la tesis doctoral sobre mediación en conflictos laborales desde 2017, comenzando las acciones formativas con la ponencia “Mediación extrajudicial e intrajudicial, dos modelos paralelos de solución de conflictos laborales o el cuestionamiento del papel de los agentes sociales”,2017.

19 noviembre 2017